miércoles, 21 de octubre de 2009

TENTACIONES

En julio de 1995 realicé una serie de collage que titulé, “Tentaciones”, nombre del suplemento del periódico, “El País”. Recortaba formas de las imágenes que me atraían y tras la composición en el papel las perfilaba en negro.

Fue un verano en el que, después de un viaje al Delta del Ebro (Tarragona) en bicicleta con unos amigos, volví afectado de una hepatitis A. Tuve que estar en reposo absoluto, lo que me fue de perlas, pues mi estado físico no era de dolor, si no de cansancio. De ese estado lánguido, relajado, lento, realicé un gran número de estudios de color y negro, donde las formas simples de los primeros collage se iban convirtiendo en mesas de objetos a lo largo de aquellos días.

He aquí una muestra.







6 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Me encanta cómo quedan! No es que me apasionen los bodegones, pero creo que te quedaron genial! Me gusta mucho el resultado, de veras...

Besos!

Pedro Miranda dijo...

Jordi, está bien esto de ir mostrando parte de tu obra. Lo de El País de las Tentaciones no lo he entendido, lo del viaje en bicicleta al delta del Ebro y la hepatitis ya más, aunque curiosamente me parece una obra no de un tipo cansado, ni enfermo, veo energía en ella, ´mucha más que en otras obras tuyas que he visto. Extraño.

Jordi Pascual Morant dijo...

Susana, el bodegón en la historia del arte ha sido un motivo muy utilizado por los artistas. No me extenderé en explicar los motivos, pero principalmente los hay prácticos, un modelo estático que se mantine estable en un lugar de nuestro taller. Por cuestiones espaciales, volumen, luz, oscuridad. También conceptuales, pueden ser manzanas, calaveras, motivos alegóricos a las artes, las ciencias, la vida, la muerte. I por supuesto estéticos, la forma, la composición, el color. En definitiva todo un mundo que puede ser interpretado de maneras infinitas y de ello tenemos muestras exhaustivas.
Cuando empecé con estos collage no pensé en que terminaría con el bodegón, pero la secuencia de los 55 originales que hice tienen una coherencia que va de lo abstracto, pasando por el retrato al bodegón con absoluta naturalidad. Espero incluir otra muestra de ellos en más entradas.
Gracias por tu comentario.
Besos!

Jordi Pascual Morant dijo...

Pedro, "Tentaciones" era un suplemento que salía en el país. Utilicé sus páginas para crear recortes que componía posteriormente y rotulaba en negro. No hay más.
Los estados alterados de conciencia, físicos o de ánimo pueden generar expresiones impensables en quien las produce. Para mi éstas obras expresan calma, reposo, pero también seguridad, decisión. ¿La energía se puede entender así?
En todo caso, gracias por tu valoración.
un abrazo!

Mortadel.la dijo...

Jordi:
Como quien dice acabo de aterrizar del mismísimo Irlanda, donde vive Montse Queralt! Y no sé, por aquello de las casualidades va y pincho tu enlace. Sorpresa la mia: me encuentro con un artista! Saludos
Me gusta lo que haces y lo que escribes.
Recuerdos de una ex-artista
Anna Portell o Mortadel.la casolana

Jordi Pascual Morant dijo...

Mortadel·la, agradezco tu comentario, porque compartir éste bloc le da más sentido. Ya sabes cómo somos los artistas, necesitamos expresarnos y saber el eco que producimos. Aunque trabajemos en soledad(Pessoa decía que su poesía era su manera de estar solo), necesitamos compartir el resultado.

Pues mira, por aquello de las casualidades, mi taller está en tu apellido.

¡hasta pronto Anna!