miércoles, 23 de septiembre de 2009

CRÍTICA DE CINE (Laura)

En ésta ocasión doy paso a uno de los álbumes que en Junio de 1946 realizó mi padre y en el que su talento como crítico de cine y diseñador se pusieron de manifiesto. El álbum recoge algunas de las películas más interesantes de la temporada 1945-46.



LAURA
El género detectivesco ha sido llevado frecuentemente a la pantalla con más o menos éxito, pero siempre dentro de un término medio de expresión cinema­tográfica normal, ya que por la base de los asuntos en cuestión, es poco el mar­gen que dejan para una realización de al­tura.

Felizmente en LAURA, se ha conseguido una trascripción novelística, cuyo original es de Vera Caspary, que se aparta de lo vulgar para considerarse como una de las cintas modélicas en su estilo, elevando la cinta por su acertada reali­zación de un cinema expresivo, obsesionante, que se apodera del espectador en su forma visual a una altura de gran calidad cinematográfica.

Este nuevo director que nos presenta Hollywood llamado Otto Preminger, discípulo del gran irónico Lubitsch, es considerado hoy día como una revelación de los studios cinematográficos. En verdad que por su labor en LAURA, así puede considerarse por las formas que expresa y que le han de llevar en sucesivas cintas a una gran madurez.

Su habilidad en ésta película ha consistido en que, con un asunto del género citado, ha sabido apartarse de lo "standard", hallando el estilo de una expresión narrativa en forma de transcripciones retrospectivas, que dan una variedad original a la trama y que le confieren una altura artística apreciable, aparte de una exposición de caracteres y profundización psicológica, sobretodo en el tipo de Cliffton Webb, que con su complejo psico-psiquiatra se presta a la mayor atención por parte del espectador. Otro de los méritos de Preminger es el tono suave en que se desarrollan las situaciones, muchas de ellas por su punto de morbosidad y conflicto pasional al más acentuado melodrama hoy tan en boga. Esos momentos los ha salvado Preminger con suave tacto, evitando lo de pueril que a veces surge en el tipo de "film” que comentamos.

Para su completo éxito LAURA, ha contado con unos magníficos intérpre­tes; la recia, absorbente y complicada personalidad de Cliffton Webb, todo un "señor" eclipsa casi la buena interpre­tación y exótica belleza de Gene Tierney. Dana Andrews, crea un detective acertado y Vincent Price está ajustado en su cometido.

Destaca también de la cinta la factura modernísima de su ambientación, así como una maravillosa fotografía, si no mucho en su parte técnica visual, si en su claridad y brillantez; como tam­bién una música de fondo que subraya acertadamente el momento y la situación de la imagen.

Esta película ha obtenido en los concursos de las revistas americanas "Film Daily" y "Motion Picture Herald", uno de los primeros puestos para las 10 mejores películas del año 1945.


Josep Pascual Llorens. 4-3-1946.

PRODUCClÓN: Twenthy Century Fox. 1945.
DISTRIBUCIÓN: Hispano Fox Film S.A.E.
INTÉRPRETES: Gene Tierney, Clifton Webb. Vincent Price, Dana Andrews.
DIRECTOR: Otto Preminger.

No hay comentarios: