domingo, 13 de septiembre de 2009

CRÍTICA DE CINE (Julio Cesar)

Si mi padre hubiese conocido Internet –murió el 28 de febrero del 2005- quiero pensar que hubiese sido un blogger compulsivo. Cuando yo aún no había nacido él se dedicaba a redactar críticas de películas, era un entusiasta cinéfilo que quería dejar escrita su opinión y sus dotes de maquetista componiendo sus propias revistas de crítica cinematográfica, sin Photoshop ni Word, su método de trabajo era totalmente manual, a excepción, claro está, de las útiles máquinas de escribir y el papel carbón como fotocopiadora.
En el Mercado de Sant Antoni iba a buscar las imágenes que ahora podemos encontrar en Internet, y que aún se encuentran también en ese Mercado que resiste el paso de los tiempos cibernéticos, quizás porque los cromos y los libros, se van combinando con los game boy, los dvd o los cds.
Totalmente a boleo he sacado de sus álbumes ésta crítica de la película Julio Cesar, del año 1953. La carátula, absolutamente elegida, de las imágenes que me ofrece Google.
Él lo hubiera hecho mucho mejor, pero creo que estará contento con mi propuesta.

JULIO CESAR
La primera impresión personal que obtenemos al terminar de visionar ésta cinta, es que acabamos de ver una obra fallida. Algo que se quiso conseguir y que se malogró. Y vamos a explicar­nos mejor.
Este "Julio César", original de Shakespeare, es principal­mente teatro filmado, así, simplemente. Es demasiada la influencia shakesperiana para sustraerse a ella y J.L. Mankievicz no fue lo bastante hábil para soslayarla. Si lo que quiso conseguir era una obra del esti­lo de "HAMLET", "OTELO" ó "ENRIQUE V", sólo quedó en eso, en una idea. Le falta a "Julio César” la fuerza argumental de las tres citadas, así como, aún dentro de la procedencia teatral de todas ellas, la técnica netamente cinematográfica que se supo imprimir a "Hamlet" y “Otelo” é incluso en ciertos pasajes de "Enrique V". Le falta asimismo un buen guión y sobretodo una inspiración di­rectriz. Francamente la labor de J.L. Mankievicz nos ha decepcio­nado.
¿Qué es lo que queda pues de "Julio César"?. Solamente una excelente interpretación por parte de todo el cuadro estelar y un maravilloso doblaje en nuestra versión española. James Mason en el papel de Bruto, destaca sobre todos los demás en una de sus mejores actuaciones frente a la cámara. Dúctil, equilibrado, expresivo y muy idóneo en su papel. Marlon Brando a la altura de su fama, aunque sin llegar a la altura de otras portentosas interpretaciones suyas. Louis Calhen, John Gielgud y el resto del reparto completan la excelente labor interpretativa de todo el cartel.
Resumiendo; "Julio César", es una cinta malograda por su fal­ta total de inspiración cinematográfica y que no convencerá al gran público, porque ya desde su planteamiento no fue hecha para él, pero tampoco al de "minorías", porque para éste, es poco deleitarse en el diálogo shakesperiano, brillante siempre, y en la gran clase interpretativa de los actores.
José Pascual Llorens
29-6-55

DIRECTOR: J.L.Mankievicz