domingo, 25 de abril de 2010

Levantinas

La serie que os presento la realicé en el año 2007, se enmarca en mis trabajos inspirados en las pinturas murales de los artistas paleolíticos. La cueva de Altamira es el legado artístico más sobresaliente de la antigüedad, la maestría de sus autores debió ser el final de un largo recorrido de aprendizaje y transmisión del saber pictórico.
A esta serie la titulo, “Levantinas”, por su carácter más estilizado, cercano al estilo Mediterráneo. La técnica que utilizo resulta de la mezcla de resina con yeso y pastel.















16 comentarios:

Humbert Sanz i Vaqué dijo...

Apreciat Jordi,
També a mi, com a bon amant de l'art que em considero, sempre m'han fascinat les pintures murals prehistòriques. Sense anar més lluny, el dijous de la setmana passada
vaig visitar la "Grotte Lascaux II" de la població francesa de Montignac al Périgord.
De la Península coneixo l'art rupestre paleolític del nord d'Espanya, amb l'estudi in situ (ara fa uns anys) de la "Neocueva de Altamira" de Santillana de Mar y, per proximitat geogràfica, l'art Llevantí amb els frescos a cel obert: d'Ulldecona, Beseit, Càlig, etc.
Però anem a la teva col•lecció "Levantinas": primer que res dir que he tingut la sort de veure en viu algun d'aquests treballs. Recrees a la perfecció l’art llevantí: amb figures antròpiques, dinàmiques, estilitzades i monocromàtiques. El fons, creat amb la mescla del guix amb la teva sempre present resina i els tons pastel, ens donen una sensació arcaica i confortant que simula a la perfecció una roca calcària alterada i envellida pel temps.
Un cop més es un plaer veure com a partir d’un tema, com en aquest cas és l’art rupestre, has sabut desenvolupar una genial col•lecció de treballs originals, atraients i d’una gran qualitat. Moltes felicitats!

Jordi Pascual Morant dijo...

Humbert,
Definitivament vull encarregar-te la introducció en el catàleg de la meva propera exposició. M'emocionen els teus anàlisis artístics. En parlarem.

Esco Guilmon dijo...

Estic convençut de que la pantalla de l'ordinador no fa justícia al que prometen ser unes textures fantàstiques. Això s'ha de veure in situ!

RGAlmazán dijo...

Me gustan estas pinturas levantinas. Las figuras estilizadas y con mucho movimiento reflejan que están vivas.

Salud y República

Jordi Pascual Morant dijo...

Alex,
Això esta fet, aquest cap de setmana et truco per veure’ns in situ.

Jordi Pascual Morant dijo...

Rafael,
y vuestros comentarios las mantienen vivas.
Gracias por el tuyo.
Salud!

Anet Duncan dijo...

Los que más me gustan son el 5º y 6º. Como pieza el 6º es muy interesante. Vaya creatividad...y con más blogs....impresionante.

Jordi Pascual Morant dijo...

Anet,
El 5º se lo quedó Isabel Ventós para su sobrino, tenéis gustos parecidos.
Gracias por tu comentario, ahora voy a ver tu blog.

fritus dijo...

Fantasticas obras, ...coincido con el comentarista que señala que la pantalla del ordenador probablemente no les hace justicia. Un saludo

Jordi Pascual Morant dijo...

Dani,
Gracias por tu comentario, y demos gracias también a esa pantalla que nos permite compartir nuestras ideas y creaciones, aunque a veces no haga justicia, como dices, para apreciar el detalle de lo que hacemos.

NINA dijo...

Jordi, a mi me gustó el 3° y el 8° me parece super erótico.

Cómo usas la resina?

Nunca experimenté con ella.

Saluti

Jordi Pascual Morant dijo...

Nina,
Explicar el proceso de la resina en mi obra no es sencillo en un medio como éste.
Aunque no tiene gran secreto el proceso de manipulación, pues son dos componentes que se mezclan produciendo la solidificación. Luego está todo lo demás, cocina que uno va desarrollando con el tiempo.
Así que eróticos. No los hice con esa intención, pero tu sabes mucho más que yo de las imágenes eróticas.
Saluti es una despedida que me gusta.

Anónimo dijo...

Unas piezas muy sutiles, con gran fuerza subyacente. Me gusta la atmósfera que parecen crear en su conjunto.
Abrazos

Jordi Pascual Morant dijo...

Sutil, subyacente y atmósfera, palabras que me gustaría tener siempre presente en mi obra. Aprecio tu comentario, créeme.
Gracias.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Jordi
Te he leido en el blog de Ataulfa y te he encontrado. Esta serie de pinturas me gustan mucho. Las encuentro estilizadas, muy plàsticas, algunas de gran elegancia, otras muy expresivas que más allá de mostrar acciones más o menos domésticas, humanas, me sugieren estados de ánimo.
Enhorabuena por el trabajo, Jordi
¡Salud!

Jordi Pascual Morant dijo...

Eres muy amable MJ.
Que puedo decir, cuando lo que uno expresa llega a compartirlo con otros que desconoce.
Muchas gracias