domingo, 4 de julio de 2010

APLECHiste

Del año 1972 es ésta selección de chistes influenciados por el gran dibujante humorista Perich. Yo tenía diecisiete años cuando en España la televisión empezaba a educarnos masivamente y la única crítica que a duras penas se permitía era en el humor, a costa de grandes dosis de imaginación. En Cataluña, destacaba Perich. Su dibujo, escasamente elaborado pero suficiente y muy expresivo, lo situaba en la primera fila de la critica Nacional, que hacía más llevadera la España gris de aquellos tiempos, preludio de la democracia. Como complemento a mi producción creativa permitidme mostrar esta pequeña serie de chistes que agrupé en un librito llamado APLECHiste.







































6 comentarios:

Humbert Sanz i Vaqué dijo...

Jordi,
Un cop més ens sorprens mostrant-nos una nova faceta artística teva... Aquestes il•lustracions humorístiques, a escarni d'una España agonitzant de franquisme i on el paper de la televisió, com ve dius, començava a "educar" massivament al poble... és un document valuosíssim ja que ens fa veure que les misèries d'aquella època han esdevingut veritables puntals en una societat actual buida de principis y totalment influenciada pel mèdia.
Els acudits, certament ens evoquen a l'humor gràfic d'en Perich... a mi també m'han recordat una mica les vinyetes de crítica social del mestre Joan Junceda.
Una cordial salutació!

NINA dijo...

Hola Jordi,
algunos dibujos me hicieron acordar a los que hace mi hermana. Sólo que ella dibuja desde el dolor por la pérdida de un hijo y están muy cargados de humor negro.
Si me permite, trataré de enviarte algunos.

El de wietnam me hizo mucha gracia!

Baci

Eastriver dijo...

Me lo he pasado muy bien... En alguno he reconocido ese humor de aquella época, de los tebeos casi, de el jueves o igual un poco antes. Tu espíritu artístico vemos bien claro que no es una improvisación de antes de ayer... Una abraçada.

Jordi Pascual Morant dijo...

Humbert,
No coneixia a Junceda, i la veritat es que he trobat dibuixos molt bons d’ell.
La televisió mes que educar, entreté, potser aquí esta la nostra decepció.
Gràcies pel teu comentari, sempre analític i generós.

Nina,
He visto los dibujos de tu hermana, te dejan el corazón en un puño. Los míos son mucho más intrascendentes. Gracias por pasarte por aquí. Un beso

Ramon,
A veces pienso que he tocado demasiadas teclas, o dicho de otra manera, empiezo muchas partituras pero no termino ninguna. Gracias por tu constancia de comentarista.

Anet Duncan dijo...

Vibra la epoca. Muy interesante esta sutileza. Ha sido un paseo de información y educación para mi enterando cada vez más de este pais de tantas matizes.

xxxxx

Jordi Pascual Morant dijo...

Este país tiene su sentido del humor particular, aprecio que sea entendido por una mujer tan cosmopolita como tú.
petons